HUMOR A GOLPE DE PUÑOS

HUMOR A GOLPE DE PUÑOS

Por Leandro Ureta

¿Sabías que Mike Tyson estuvo haciendo Stand Up en Uruguay?

Así como Chris Namús y Cecilia Comunales se codearon con el modelaje, el arte, y el mundo mediático, también Mike Tyson, (uno de los mayores exponentes del boxeo a nivel mundial), tuvo su pasaje por las tablas y el humor: ¡E increíblemente llegó a visitar nuestro país para presentar su espectáculo! ¡A que no estabas al tanto!

Antes de convertirse en una leyenda del cuadrilátero, Michael Gerald Tyson fue un niño pobre, víctima del bullying, que abandonó la escuela a temprana edad para convertirse en un delincuente juvenil.

Muchos lo recuerdan por sus peleas, sus títulos obtenidos y su controvertida personalidad. Incluso por haber sido acusado y condenado a prisión por violación, un hecho que lo alejó varios años del ring, para tener luego su retorno triunfal, en una pelea que duró solo 89 segundos.

Pero los que somos un poco más jóvenes, o menos aficionados a esta disciplina deportiva, básicamente lo recordamos por haberle mordido y arrancado un pedazo de oreja a Evander Holyfield, durante una pelea oficial, en 1997 en Las Vegas.

Así como pasó con el cachetazo de Will Smith a Chris Rock en la entrega de los Premios Oscar 2022, la gente no daba crédito a lo que sucedía. Tanto los allí presentes, como los otros millones de televidentes que seguían la transmisión en vivo, al rededor del mundo, se preguntaban:

“¿Esto es real? ¿Qué esta pasando? Tiene que estar preparado, no puede ser verdad”.

Lamentablemente nada era ficción, y después de más de 20 años, esa es la imagen que quedó en nuestras retinas: La de un Tyson decadente, desencajado, e impotente, escupiendo un tozo de cartílago de Holyfield; un gigante de 100 kilos de puro músculo y casi dos metros de altura, que saltaba de dolor y se quejaba como un niño, frente a los árbitros de la contienda.

Si bien Tyson se retiró más tarde en 2005, en Estados Unidos siguió siendo una celebridad: Dando entrevistas, recibiendo premios destacados, e incluso participando en documentales, talk shows y películas, como por ejemplo “The Hangover” (2009), popularizada en español bajo el nombre de ¿Qué pasó ayer?

Mas tarde comenzó a coquetear con la posibilidad de presentar un espectáculo propio en solitario, contando anécdotas que se inclinaban para el lado del humor. Una performance con destellos de Stand Up Comedy, que llevo a cabo primeramente en Las Vegas y luego en otras ciudades, con la que incluso llegó realizar una gira internacional.

Podría sonar extraño entonces, que el afamado “Iron Mike”, eligiese a Uruguay como uno de sus destinos… pero, por otro lado, si consideramos el marco histórico por el que estábamos atravesando (humorísticamente hablando), la cosa tiene un poco más de sentido, pues el Stand Up Comedy en nuestro país estaba en pleno ascenso.

En el 2016, cada vez había más boliches que se inclinaban por esta opción a la hora de brindar un servicio extra para entretener a sus comensales. Las carteleras de teatro brindaban variadas propuestas de nivel, y cada vez eran más los adeptos al género que seguían a sus “comediantes favoritos” por las redes sociales, y por los distintos escenarios del circuito.

De todos modos ¡no es que Mike Tyson se haya enterado de esto y por eso decidiera venir!, pero es verdad que los empresarios ya no hacían la vista gorda al fenómeno del “Stand Up”, y gracias a ello, el excampeón mundial pasó aquel invierno por el Conrad de Punta del Este, para golpear a varios uruguayos, pero esta vez con sus historias graciosas, y no con sus puños.

Es obvio que siempre estarán aquellos que digan que el tipo “vino a robarse la plata”, o que es “un payaso que ya no sabía que inventar”, pero la verdad es que su monólogo resultó ser bastante aceptable y atrapante. O al menos eso me contaron, ya que claramente yo estoy dentro de ese 99,9 % de uruguayos que no fuimos a verlo aquella noche, en segundo lugar, porque no contaba con el dinero para la entrada, y en primer lugar, por haberme enterado del espectáculo una semana después de que se había realizado.

De todos modos, no me quede con las ganas, y pude disfrutar de su performance un tiempo más tarde, ya que dentro del extenso catálogo de HBO MAX podemos encontrar la versión “especial” de su show en streaming, dirigida por el afamado cineasta SPIKE LEE, ¡y en alta definición!

Viéndolo desde la seguridad de mi hogar, puedo afirmar que Mike Tyson no es un fenómeno de las risas, pero con su carisma, con sus anécdotas, y con esa “s” arrastrada que aparece inclusive en palabras donde ni siquiera es necesaria, su espectáculo se transforma en algo memorable.

Me encantó la forma en que se presenta y cuenta su vida ante el público, parándose desde un lugar muy humano, con palabras simples y crudas que enseguida dejan desnuda a su persona, lista para que la analicemos y juzguemos, al mismo tiempo que le creemos todo lo que dice.

Vale aclarar que el suyo no es un show de auto-idolatría ni mucho menos, cuenta las ganadas como también cuenta las perdidas, que claramente fueron muchas más. Además, tiene pasajes en los que abandona por completo el humor, para contar cosas dramáticas de su vida, apoyándose en una pantalla gigante que proyecta imágenes de video mientras que habla.

Por momentos tiene un ritmo desacompasado, varios relatos sin un remate claro, y varios otros con remates flojos. Si tuviera que emitir un juicio, podría decir que su desempeño sobre el escenario, es tan efectivo como podría llegar a ser el mío sobre un cuadrilátero, pero, aun así, no deja de ser gracioso verlo.

Destaco especialmente cuando cuenta, la forma en que, a finales de los años 80, se entera de que su esposa, (con quien se estaba divorciando), le estaba siendo “infiel” con un joven y en ese entonces poco conocido actor llamado: Brad Pitt. Un hecho que hizo hervir la sangre del noqueador, que utilizando otras palabras reflexiona diciendo: “Era tan blanco, tan rubio y tan hermoso, que no sabía si molerlo a golpes, o hacerle el amor”.

El show se llama MIKE TYSON: UNA VERDAD INDISCUTIBLE, dura aproximadamente 85 minutos, y está disponible en HBO MAX. Yo lo recomiendo. Si logran bajar sus expectativas humorísticas y se entregan a la experiencia de conocer sobre su vida un poco más, creo que podrían disfrutarlo. Así que ¡Adelante!

PD: Si ven el show ¡vengan después por acá a contarme que les pareció! Y ya que estoy les pregunto; ¿Sabían que MIKE TYSON había dado este show en Uruguay, en 2016? ¿Quién es su boxeador favorito de todos los tiempos? ¿Les gustaría ver a Chris Namús haciendo Stand Up? ¿Les gustaría seguir leyendo notas de este estilo? ¡Aguardo sus comentarios!


4 respuestas a “HUMOR A GOLPE DE PUÑOS”

    • Así será Daniel! Además lo bueno es que se puede ver el show on-line! Abrazo grande.

  1. La verdad no tenía idea y le pregunte a mi hijo que en una época era fanático del box y tampoco lo sabia , el de por sí es una persona escénica , a mi hijo le gusta Floyd Mayweather y yo le hacia el dos en ver las peleas en alguna época también hice box , a mi abuelo le gustaba tambien,viene de familia creo!! Por más notas que sorprendan!! Gracias!!

    • ¡Tremendo! Yo no me fumo mucho a Floyd Mayweather, en general la mayoría de los boxeadores son medio… bocones, creídos, pelotudos jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *